Sección Europa. Bellas Artes

Componente, AR/UBA/FFYL/IHTA/CCBDAA2_3147
Loading...
Fecha
;01/01/1895
Alcance y Contenido
""El movimiento artístico en Alemania continua dividido en dos corrientes que no parecen estar proximas a confundirse;la que representa la tradición y procura permanecer en el lecho cavado por los clásicos, la otra (...) cambia frecuentemente de dirección".[A los primeros se los llama los viejos y a los otros los jóvenes o modernos a pesar de haber gente que peina canas en este ultimo movimiento y viceversa]."En general el publico favorece a los viejos, porque los comprende mientras que los jóvenes (...) le parecen haberse equivocado groseramente de dirección. No obstante, alguno de estos ultimos, Boecklin, sobre todo, que permanecen enteramente fieles a su manera o a un exagerando las singularidades ha llegado a imponerse y hasta hacerse a la moda, pero para la mayor parte no existe mas quela burlao la indignación" (...) "Es o mas probable que el grupo de los jóvenes contenga algunos talentos de primer orden (Boecklin, Klinger, Stuck, Uhde) y algunos talentos honorables (Thoma, Hofmann, Max Lieberman, etc, ) en medio de amasadores de colores, mientras que el circulo de los viejos esta formado por un buen termino medio, sobrepasado solamente por el coloso Lenbach. Los jóvenes se demuestran mas apurados en exhibir que los viejos (...) "."Desde el mes de enero un grupo de pintores simbolistas exponian en casa de Gurlitt, el comerciante berlines de cuadros. Se veian alli numerosas obras de Toorop, el malayo que hace cosas tan extrañas con lineas enrolladas y las acompaña con un oscuro comentario explicativo;telas firmadas:W.Crane, el castro prerrafaelista ingles, inventor de la danza serpentina; paisajes del berlines Hoffman, que pinta arboles rojos y cielos verdes. Después vino la exposición de los XXIV, es decir de loslos veinticuatro pintores de la secesión munichense que venian a mostrar a los pintores berlineses recalcitrantes lo que es el arte moderno. Su primera aparicion habia producido el año pasado, gran escandalo entre los filisteos de Berlin. Este año su exposición, aunque del mismo genero, era menos brillante y menos camorrista. Con la llegada de la primavera las exposiciones se hicieron mas numerosas. En Berlin, los XI, un grupo de pintores con tendencias modernas como los XXIV y que datan como estos ultimos, del añ pasado, ocuparon por un tiempo la critica y el publico. Su exposición comprendia algunas telas notables, sobre todo el Golgota de Max Klinger, de un realismo brutal pero profundamente tragico (...) ; elegantes paisajes del pintor de plein air Zeistikow, el mas parisiense de los artistas alemanes; el Paraíso de L.de Hofman, cuyo Adan y Eva, muy realistas excitan tanta indignación en los unos como en los otros. En marzo, Dusseldorf, el principal centro artístico de Alemania del Norte, abrio sus dos exposiciones anuales uno de los viejos, y otra de los jóvenes. Entre los primeros, Oswald y Andres Achenbach no faltan nunca (...) ; con Oswald siempre paisajes... de Italia, mientras que Andres no se conserva menos fiel a las aguas espumosas, sean producidas por un torrente impetuoso saltando sobre las rocas, por el océano furioso que estrella sus olas contra la costa brava, o por una ruedade molino que pone en convulsion una apacible corriente de agua.Ed de Gebhardt (...) y Th Rocholl (...) son con los Achenbach los representantes mas autorizados de la escuela de Dusseldorf".[Poco después los jóvenes de la secesión exponian en Munich, su gran centro. Alli estaban Uhde, representando temas bíblicos modernizados, y retratos con un realismo fantastico. Stuck cuyas invenciones demoniacas estan] (...) "afectadas (...) por la mania de la extravagancia rebuscada. Liljefors, que sorprende a los anomanes salvajes en la calma de su vida privada; Hofmann, Dile, el pintor de las lagunas de Venecia"[Casi al mismo tiempo se abria en Hamburgo una nueva exposición, pero faltaban obras verdaderamente nuevas/ En mayo se inaugura la gran exposición anual de Berlin, lugar sin interes artístico, pero que acumula gran cantidad de obras. Todo parecia un gran bazar y no una exposición representativa de las corrientes centrales. No era una expocision que significara nada importante para los criticos]. "A falta de obras maestras citemos, entre las telas mas notables primeramente una gigantesca alegoria de H.Vogel: "la industria protegida por la corona imperial, que sostiene la fuerza armada y da al trabajo sus utiles" ; señalemos tambien un episodio de la guerra de 1870 por A. de Werner, el jefe oficial de la escuela berlinesa, representando soldados prusianos comodamente instalados en el salon amarillo de una elegante villa de los alrededores de Paris y en el mismo orden de ideas, una tela del señor Rocholl, representando un soldado prusiano a caballo perseguido por otro frances, cuya montura se niega a franquear el paso. Los cuadros militares eran como de costumbre numerosos, pues se encuentran muchos compradores".[En Munich se hacian 2 expocisiones anuales. Una era la de la asociación de artistas en el palacio de cristal y la otra la de los separatistas o independientes en el edificio construido en 1893 al separarse del primer grupo. El atractivo estaba, referente al grupo, en una colección de retratos del pintor Lenbach; ejemplo: Bismarck, y retratos femeninos. Habia tambien excelentes paisajes de Escocia de la escuela de Dusseldorf.Los separatistas representaron obras que, según los criticos eran extravagantes y grotescas, pero las obras notables eran mejores que en el caso anterior ejemplo: "La Guerra" de Stuck, y "La oficina de inmigrantes de Nueva York" de Hercomer. Ambas obras tienen caracter realista]."La orgias de colorido firmadas Q. de Hofmann y Exner, que pretenden representar el paraíso terrenal, escandalizaron a unos e hicieron reir a otros (...) ".[En agoste se abro en Dresde después de 5 años una exposición en la academia de bellas artes recien concluida por el arquitecto Lipsius. Esta exposición ofrecio interes solo tomando en cuenta el arte sajon, mas cercano a la estetica moderna. Max Klinger no expuso ningun cuadro.Europa - Alemania"
Fuente de adquisición
;
Ayudas para la búsqueda
Bellas Artes;p12_c7;A
Existencia y localizaciòn de originales
Biblioteca Nacional
Nota del Archivero
Adriana Kotliar
Related person
Biblioteca Nacional (agente de custodia)