En primer lugar Juan Carlos Gené entregó su archivo a Olga Cosentino, investigadora, periodista y crítica teatral (legataria por deseo expreso de Juan Carlos Gené) quien estaba preparando un libro sobre el actor y dramaturgo que llevaría por título “Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené” que fue editado por Corregidor en 2015.
El archivo fue devuelto a los hijos de Gené quienes en 2016 donaron el material al Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. . Raúl H. Castagnino” para que estuviera a disposición de teatristas e investigadores de todo el mundo. El archivo consta de 24 cajas nomencladas en principio por Gené y luego por Cosentino, las cuales incluyen documentos de la más diversa índole.
La serie Labor en las obras de teatro contiene tanto el material usado en el proceso de creación de las obras de teatro hasta su puesta en escena y tambien documentación en la cual Juan Carlos Gené sólo participó como intérprete en las mismas.
Los documentos de las obras que se encuentran en el fondo son: El malentendido, Minetti, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, El día que me quieras, Factor H, Solo tengo una certeza, El inglés, Ulf, Se acabó la diversión,El herrero y el diablo, El sueño y la vigilia, ¡Y como!,, Memorias bajo la mesa, Un guapo del 900, Los últimos días de Emmanuel Kant, El avaro, Medea, Las delicadas criaturas del aire.
Entre los documentos se encuentran versiones previas de las obras, versiones diferentes, borradores, textos con correcciones, originales, copias, puestas en escena, croquis de escenografía, instrucciones de música y efectos, planos de sala, utilería, vestuario, figurines para vestuario, prensa promocional, borradores de programas de mano, correcciones a la edición de programas de mano, programas de mano, afiches, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, correspondencia emitida y recibida, correos electrónicos, planillas de gastos e ingresos.