Juan Carlos Gené (1928 - 2012). Actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en su país, Argentina, así como en el resto de América Latina.
Entre sus obras teatrales se destacan, El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Memorial del cordero asesinado, Ulf, Ritorno a Corallina, Memorias bajo la mesa, El sueño y la vigilia y Todo Verde y un árbol lila.
Sus creaciones como dramaturgo para la televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su multipremiado ciclo Cosa Juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en l973, para dirigir LS 82, TV Canal 7 y la red nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo teatral, fue también, entre l994 y l996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, circunstancia con la que culmina una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.
Exiliado en l976, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en cuyo ámbito fundó y dirigió durante diez años al Grupo Actoral 80, hasta que regresó a Argentina. El GA80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.
Nacido el 5 de noviembre de 1928, lleva casi sesenta años en la actividad teatral, período en que realizó numerosos trabajos como actor y director,tanto en el teatro y en la televisión de su país, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos como actor, dramaturgo y director. Asimismo se ha acercado al cine como actor y como dramaturgo. A partir de 1999, ha hecho pública su renuncia a aceptar ser incluído en premios por ternas, porque considera que tal sistema da a terceras personas la facultad, no otorgada por él, de obligarlo a competir con colegas de la profesión, aparte de intentar hacer de las premiaciones, espectáculos con una dosis modesta de suspenso, en las que los actores y otros profesionales ofician de extras sin cachet. Acepta y se siente honrado por distinciones directas y en cuanto a las competitivas, sólo en el caso de que él mismo se hubiese postulado a competir.
Fue Presidente del CELCIT- Argentina, Director Adjunto del CELCIT Internacional, y tuvo a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaría de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.
Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; y culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión, en 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello y en 2002, por ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano Ilustre de esa capital. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, le otorgó al Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que incluye haber sido Director de LS.82,TV, Canal 7 y del Teatro San Martín de la ciudad.
Falleció el 31 de enero del 2012.
En primer lugar Juan Carlos Gené entregó su archivo a Olga Cosentino, investigadora, periodista y crítica teatral (legataria por deseo expreso de Juan Carlos Gené) quien estaba preparando un libro sobre el actor y dramaturgo que llevaría por título “Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené” que fue editado por Corregidor en 2015.
El archivo fue devuelto a los hijos de Gené quienes en 2016 donaron el material al Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” para que estuviera a disposición de teatristas e investigadores de todo el mundo. El archivo consta de 24 cajas nomencladas en principio por Gené y luego por Cosentino, las cuales incluyen documentos de la más diversa índole.
El fondo de Juan Carlos Gené (1928 - 2012) contiene el material de su trabajo realizado en Argentina, Venezuela, Colombia, España, Chile y en menor medida, contiene documentación personal y familiar. Entre la documentación podemos encontrar copiosa correspondencia, manuscritos, fotos, traducciones, afiches, programas de mano, folletería, reseñas, críticas, documentación sobre las giras y las representaciones en otros países, fuentes para la construcción de las historias, información y cobertura de la prensa. El fondo está dividido en seis series:
La serie Labor en las obras de teatro contiene todo el material usado en el proceso de creación de las obras de teatro hasta su puesta en escena. Los documentos de las obras que se encuentran en el fondo son: El malentendido, Minetti, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, El día que me quieras, Factor H, Solo tengo una certeza, El inglés, Ulf, Se acabó la diversión,El herrero y el diablo, El sueño y la vigilia, ¡Y como!,, Memorias bajo la mesa, Un guapo del 900, Los últimos días de Emmanuel Kant, El avaro, Medea, Las delicadas criaturas del aire.
Entre los documentos se encuentran versiones previas de las obras, versiones diferentes, borradores, texto con correcciones, original, copias, puestas en escena, croquis de escenografía, instrucciones de música y efectos, planos de sala, utilería, vestuario, figurines para vestuario, prensa promocional, borradores de programas de mano, correcciones a la edición de programas de mano, programas de mano, afiches, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, correspondencia emitida y recibida, correos electrónicos, planillas de gastos e ingresos.
La serie Proceso creativo de los programas de televisión contiene el material usado en el proceso de creación para la realización de los programas televisivos. Los documentos que se encuentran en el fondo son de las siguientes telenovelas y programas unitarios: Cosa juzgada, Rito de Adviento, Los Gringos, La batalla de los Ángeles, La Memoria, Las Dos, Los Pérez somos así, Los ausentes, La tregua, La tía Julia y el escribidor, La casa de los espiritus, Tiempo de morir, En este pueblo no hay ladrones, Gracias por el fuego, Lo que debe ser, La comadre Testimonio, Sonata de Amor, Luto de Sangre, Las trece fieras, Solo Andrés, Gran viernes, Igual puede ser...pero mejor? , Los hombres de buena voluntad, Las lanzas coloradas, La sangre de Abel, Responso por Sucre, Este domingo, Comunico Milagros, Señales, Los dones, La reina, Alguien como usted, Ciclo Mujer.
Entre los documentos se encuentran guiones, borradores, anotaciones con características de los personajes, sinopsis de algunas novelas, manuscritos, versiones adaptadas (en algunos casos se encuentra una nota aclaratoria de Juan Carlos Gené acerca de la adaptación), plan de la obra, fotografías, recibos, gacetillas de prensa, copiosa correspondencia, faxes, prensa.
La serie Organización de actividades en la docencia contiene el material usado para su actividad docente tanto de Argentina como de Venezuela donde también ejerció la docencia durante su exilio.
Entre los documentos se encuentran textos de seminarios, borradores y manuscritos, esquemas sobre charlas, apuntes para clase, textos manuscritos de pedagogía teatral, textos de diferentes talleres (dirección, actuación, dramaturgia, impulsos corporales y verbalidad, sobre guión de TV), ponencia “Actor y teatro hoy”, ejercicios de actuación y de dirección, fotografías.
La serie Participación en compañías teatrales contiene material usado para las obras teatrales Golpes a mi puerta, Ritorno a Carollina, El memorial del cordero asesinado, Ardiente paciencia y otras, que realizó con compañías teatrales como GA80, Teatro Nuestro, Actores Asociados.
Entre los documentos se encuentran versiones previas de las obras, versiones diferentes, borradores, texto con correcciones, original, copias, puestas en escena, croquis de escenografía, instrucciones de música y efectos, planos de sala, utilería, vestuario, figurines para vestuario, prensa promocional, borradores de programas de mano, correcciones a la edición de programas de mano, programas de mano, afiches, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, correspondencia emitida y recibida, correos electrónicos.
De las siguientes obras solo se poseen programas de mano y algún artículo periodístico: Temporada de Repertorio 96, Domingo a la Puttanesca, Esperando a Godot, El juego del actor.
La serie Dirección y gestión en instituciones contiene documentación referida a la función que cumplio Juan Carlos Gené como Director de Celcit, del Teatro General San Martín,
También fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores y Director General de Canal 7 pero en el fondo no se encuentra documentación al respecto.
Entre los documentos se encuentran informes, propuestas y proyectos de producción teatral, proyectos de temporadas, comunicados de cursantes, recortes periodísticos de numerosos medios de varios países, boletines informativos de diferentes temporadas, artículos periodísticos, memorandos, informes presupuestarios, borradores y manuscritos de temas a tratar, resumen de temporadas, variada correspondencia institucional, cronogramas de programación de temporadas, repertorios, pre-repertorios y documentos de oficio.
La serie Gestión de las relaciones personales, familiares y de ocio, contiene la documentación personal, familiar y de ocio que está presente en el fondo pero en menor medida en comparación con la de las actividades profesionales realizadas por Juan Carlos Gené. Entre los documentos se encuentran fotografías de viajes, copiosa correspondencia, postales, invitaciones a diferentes eventos y documentación de viajes.