En primer lugar Juan Carlos Gené entregó su archivo a Olga Cosentino, investigadora, periodista y crítica teatral (legataria por deseo expreso de Juan Carlos Gené) quien estaba preparando un libro sobre el actor y dramaturgo que llevaría por título “Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené” que fue editado por Corregidor en 2015.
El archivo fue devuelto a los hijos de Gené quienes en 2016 donaron el material al Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. . Raúl H. Castagnino” para que estuviera a disposición de teatristas e investigadores de todo el mundo. El archivo consta de 24 cajas nomencladas en principio por Gené y luego por Cosentino, las cuales incluyen documentos de la más diversa índole.
La serie Proceso creativo de los programas de televisión contiene el material usado en el proceso de creación para la realización de los programas televisivos. Los documentos que se encuentran en el fondo son de las siguientes telenovelas y programas unitarios: Cosa juzgada, Rito de Adviento, Los Gringos, La batalla de los Ángeles, La Memoria, Las Dos, Los Pérez somos así, Los ausentes, La tregua, La tía Julia y el escribidor, La casa de los espiritus, Tiempo de morir, En este pueblo no hay ladrones, Gracias por el fuego, Lo que debe ser, La comadre Testimonio, Sonata de Amor, Luto de Sangre, Las trece fieras, Solo Andrés, Gran viernes, Igual puede ser...pero mejor? , Los hombres de buena voluntad, Las lanzas coloradas, La sangre de Abel, Responso por Sucre, Este domingo, Comunico Milagros, Señales, Los dones, La reina, Alguien como usted, Ciclo Mujer.
Entre los documentos se encuentran guiones, borradores, anotaciones con características de los personajes, sinopsis de algunas novelas, manuscritos, versiones adaptadas (en algunos casos se encuentra una nota aclaratoria de Juan Carlos Gené acerca de la adaptación), plan de la obra, fotografías, recibos, gacetillas de prensa, copiosa correspondencia, faxes, prensa.